martes, 28 de diciembre de 2010

feliz cumpleaños david archuleta

hoy esta de cumple david archuleta felicitaciones

David Archuleta
David Archuleta in parade.jpg
David en el tour American Idol Experience en Walt Disney World, febrero de 2009
Información personal
Nombre realDavid James Archuleta
Nacimiento28 de diciembre de 1990 (20 años), Miami, Florida Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
OrigenMurray, Utah, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
OcupaciónCantautor, estudiante, autor, actor
Información artística
AliasArchie
Género(s)R&B, soul, pop
Instrumento(s)Voz, guitarra y piano
Período de actividad2003 — presente
Discográfica(s)Jive Records
Artistas relacionadosJason Derulo, Chris Brown, Jordin Sparks, Charice Pempengco
Web
Sitio webwww.davidarchuleta.com
David James Archuleta (Miami, Florida, Estados Unidos, 28 de diciembre de 1990), es un cantante, compositor, autor de best sellers[1] y ocasionalmente actor estadounidense. A los diez años, ganó la competencia musical de niños en la Utah Talent Competition que lo llevo a otras apariciones cantando en televisión.[2] A los doce años, se convirtió el ganador de la competencia musical Star Search 2. En el 2007, a los dieciséis años, se convirtió en uno de los más jóvenes concursantes de la séptima temporada de American Idol. El día 21 de mayo del 2008 terminó como el segundo finalista, recibiendo el 44 por ciento de más de 97 millones de votos.
En agosto de 2008 David lanzó "Crush", el primer sencillo de su álbum debut homónimo, David Archuleta.[3] El álbum, lanzado dos meses después, debutó en el número dos en el Billboard 200; que ha vendido más de 750.000 copias en los EE.UU. y más de 900.000 en todo el mundo. A finales de 2009 lanzó su segundo álbum Christmas from the Heart y especial navideño. Su tercer álbum The Other Side of Down fue lanzado el 5 de octubre de 2010 por medio de Jive Records.

Contenido

[ocultar]

[editar] Biografía

David nació en Miami, Florida, hijo de Jeff Archuleta y Lupe María Mayorga, una cantante de salsa y bailarina de origen hondureño; habla muy poco español. Tiene tres hermanos menores (Amber, Daniel y Jazzy), y una hermana mayor (Claudia). La familia de David se mudó a Salt Lake City en el suburbio de Sandy, cuando Archuleta tenía seis años. Él vive actualmente en Murray, donde asistió a la Murray High School. Archuleta es un miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los Boy Scouts de América.
Empezó a cantar a la edad de seis años, inspirado por un vídeo de "Les Miserables", "Por ese musical es como empeze todo esto", dijo. Él comenzó a actuar públicamente a los diez años cuando participó en la Utah Talent Competition, cantando I Will Always Love You de Dolly Parton, que recibió una ovación de pie y ganó en la división de niños.

[editar] Concursos de talentos

[editar] Star Search

A los diez años de edad ganó la competencia musical de niños en la Utah Talent Competition que lo llevo a otras apariciones cantando en televisión y en el 2003, cuando tenía doce años, le permitió participar en la serie de televisión Star Search. Terminó como Campeón Vocal Junior en Star Search 2, perdiendo el título de Campeón Junior Grand a Tiffany Evans. En un episodio, cantó contra el concursante de entonces-11-años de edad Alexandréa Lushington, que se convirtió en un "Top 20" semi-finalista en American Idol junto con Archuleta. Alrededor del segundo año de estar en Start Search empezó a centrarse en las letras, "Yo ni siquiera prestaba atención a las letras cuando tenía 12, 13 años", dijo.
Despues de la competión de David en Star Search fue precedida por una aparición en el programa The Jenny Jones Show en el conocio a los finalistas de la primera temporada de American Idol, por quien realizó una espontánea versión a capella de "And I Am Telling You I'm Not Going" de Dreamgirls, del que recibió grandes elogios de Kelly Clarkson y esto lo llevó a actuar en el show de CBS The Early Show, el año después de Star Search se enteró de que tenía una parálisis parcial de vocales, pero se negó una cirugía riesgosa y ha dicho que se siente casi totalmente recuperado. En ese momento limitó su canto para ocasiones específicas, como el Stadium of Fire, la celebración del Día de la Independencia en la Brigham Young University Stadium. Archuleta hizo los primeros intentos de componer y arreglar música después de su participacion en Star Search y ha escrito al menos tres canciones. Sus primeros sencillos en el 2002 fueron "Dream Sky High" y "Don't Tell Me".Antes de entrar a AMERICAN IDOL declaro que tenia una novia de origen mexicano a la cual amo demaciado pero por razones personales ella regreso a su lugar de origen y nunca mas la volvio a ver ,se dice que la mayor parte de sus canciones son dedicadas a ella ,David aclaro que aun la ama y nunca mas amara a nadie como a ella.

[editar] American Idol

Archuleta ganó su boleto a la final de las audiciones de Hollywood en el Condado de San Diego celebrada en el Estadio Qualcomm a finales de julio de 2007 - con la actuación de John Mayer de "Waiting on the World to Change" con el juez Randy Jackson uniéndose espontáneamente a cantar en el fondo "Waiting" de la canción. Él tenía 16 en las audiciones (cuando sus interpretaciones de Bryan Adams "Heaven" de Gnarls Barkley y "Crazy" fueron bien recibidas por los jueces) y asistió a la escuela mientras estaba en una parte de American Idol en su séptima temporada. Sus padres estaban allí porque era menor de edad. Archuleta también tomó ventaja de la decisión de permitir a los concursantes tocar instrumentos musicales, cuando acompañó a sí mismo en el piano de sus interpretaciones o ejecuciones de Crazy, Another Day in Paradise y Angels.
Un artículo de Los Angeles Times especulaba que Archuleta evitó cantar la primera estrofa de Imagine, por su religión (Mormonismo). Archuleta, sin embargo, cantó toda la canción en Good Things Utah cuando tenía 13. Durante su primera representación de Imagine en American Idol, cuando se le preguntó por el juez Randy Jackson porqué no cantó la primera estrofa, Archuleta dijo que el tercer verso era su favorito porque tiene "un gran mensaje".
Después de su interpretación de We Can Work It Out, que el juez Simon Cowell llamó "un desastre", Entertainment Tonight informó que Archuleta esa noche sentía la presión de su padre, Jeff Archuleta, que al parecer le gritó a su hijo después de una sesión de grabación de la noche anterior. Jeff Archuleta, en una entrevista con Us Weekly, negó la demanda. Associated Press informó que Jeff Archuleta obligó a su hijo a añadir una letra de la canción de Sean Kingston Beautiful Girls en una versión de Stand by Me, aumentando los costos para la concesión de licencias, y que se le había prohibido a Jeff entrar a los ensayos de American Idol. David defendió a su padre le llama "un gran tipo" que lo mantiene muy bien.
Durante los resulatados de la semana 7, los participantes se dividieron en dos grupos. En un grupo estaba Syesha Mercado, Brooke White y Kristy Lee Cook. En el otro grupo fue David Cook, Carly Smithson, y Jason Castro. Archuleta fue el único que no se lo incluyeron en un grupo. Fue declarado salvado después de que los grupos se formaron, entonces se le pidió que elijiera al grupo que él pensaba que estaba salvado junto con él mismo. Él se negó a elegir, y se sentó en el piso del escenario, al igual que Melinda Doolittle había hecho la temporada anterior.
En la final David cantó Don't Let The Sun Go Down On Me, In This Moment y Imagine. El juez Simon Cowell declaró que Archuleta ganó la noche y fue superior a David Cook. Con su última canción, el juez le dijo que fue 'El golpe matador' e incluso David Cook, el ganador, creía que David Archuleta iba a ganar: "Tengo que reconocer que, David salió con las tres canciones dispuesto a ganar", dijo Cook. En el recuento final, Archuleta recibió el 44 por ciento de los votos. Durante la final se mostraron comerciales idénticos de Archuleta y Cook imitando a Tom Cruise en el famoso comercial de Guitar Hero.
Resultados:
Semana #TemaCanción EscogidaArtista OriginalResultado
Top 241960s"Shop Around"The MiraclesA salvo
Top 201970s"Imagine"John LennonA salvo
Top 161980s"Another Day in Paradise"Phil CollinsA salvo
Top 12Lennon/McCartney"We Can Work It Out"The BeatlesA salvo
Top 11The Beatles"The Long and Winding Road"The BeatlesA salvo
Top 10Año en que nacieron"You're the Voice"John FarnhamA salvo
Top 9Dolly Parton"Smoky Mountain Memories"Dolly PartonA salvo
Top 8Música Inspiradora"Angels"Robbie WilliamsA salvo
Top 7Mariah Carey"When You Believe"Mariah Carey con Whitney HoustonA salvo
Top 6Andrew Lloyd Webber"Think of Me"El Fantasma de la OperaA salvo
Top 5Neil Diamond"Sweet Caroline"
"América"
Neil DiamondA salvo
Top 4Rock and Roll Hall of Fame"Stand by Me"
"Love Me Tender"
Ben E. King
Elvis Presley
A salvo
Top 3Decisión de los Jueces (escogida por Paula Abdul)
Decisión del Concursante
Decisión de los productores
"And So It Goes"
"With You"
"Longer"
Billy Joel
Chris Brown
Dan Fogelberg
A salvo
FINALDecisión de Clive Davis
Nueva Canción
Decisión del Concursante
"Don't Let The Sun Go Down On Me"
"In This Moment"
"Imagine"
Elton John
Written by Ryan Gillmor
John Lennon
1er Finalista

[editar] Carrera profesional

David Archuleta en el American Idols Live Tour 2008.

[editar] 2008—2009: primer álbum, gira de conciertos y Christmas from the Heart

Las primeras apariciones de David en los charts de música fueron en las tres canciones que él realizo en el final de American Idol, Don't Let The Sun Go Down On Me, In This Moment, y Imagine, debutó en el Billboard Hot 100 en la semana del 7 de junio de 2008. Imagine entró en el puesto #36 (dando a David su primer hit Top 40), Don't Let The Sun Go Down On Me en el #58, y In This Moment entró en el puesto #60. Esa misma semana tuvo tres canciones en Bubbling Billboard y en el Hot 100 Singles, así, en sus versiones de Longer, Think of Me, y Angels debutó en el #15, #19 y #24 respectivamente. Para julio de 2008 en So You Think You Can Dance, una competencia de baile de reality show, la cubierta que bailaron fue la versión de Imagine de John Lennon fue la música que incluya a los concursantes Katee Shean y Wingfield William con su Pas de deux de rendimiento.
Archuleta firmó con Jive Records en junio de 2008. Su álbum homónimo, David Archuleta (álbum), fue lanzado en noviembre de 2008. Su primer sencillo Crush fue lanzado en agosto de 2008, sobre Z100, una estación de radio de Nueva York. El 12 de agosto "Crush" se hizo disponible en iTunes. Debutó en el número dos en el Billboard Hot 100, superado sólo por Disturbia de Rihanna. Fue el mejor debut de éxitos en más de 18 meses. De acuerdo con Nielsen SoundScan, la canción vendió 166.000 descargas en la primera semana en Estados Unidos. Ha vendido 1,92 millones de copias digitales en los EE.UU.
Junto con el ganador de American Idol, David Cook, Archuleta se acomodo en segundo lugar de la lista de Forbes Breakout Stars de 2008. Los dos co-presentaron un premio en los Teen Choice Awards en agosto de 2008. Archuleta recibió una tabla de surf por "La mayoría de fans". Desde el lanzamiento de su álbum debut, Archuleta ha lanzado tres nuevas canciones: Let's Talk About Love (La canción del tema de Build-A-Bear), Save the Day (lanzado sólo en Japón como bonus track en su álbum) y Zero Gravity. En febrero, se anunció que Archuleta estará de gira por el Reino Unido en apoyo a la banda británica McFly en su "Hasta cerca ... Y esta vez es personal" tour. La gira comenzó el 21 de abril del 2009 y continuó hasta mayo. Archuleta también se convirtió en el acto de apertura para la gira de Demi Lovato, que comenzó el 21 de junio del 2009.
El 22 de abril del 2009, Archuleta volvió a los escenarios de American Idol en su octava temporada y realizó el tercer sencillo de su álbum debut, Touch My Hand. El 30 del mismo mes, hizo su primera aparición en televisión del Reino Unido, en Paul O'Grady Show interpretando Crush y a charlar sobre su álbum. En mayo, Archuleta y su compañero de American Idol, David Cook, visitó las Filipinas. Dos días más tarde, realizó presentaciones en vivo en dos shows de GMA-7. También confirmó que estaba trabajando en dos nuevos álbumes, su segundo álbum de pop y un álbum de navidad. En agosto de 2009, Archuleta ganó tres Teen Choice Awards por Breakout Artist, Love Song, y la categoría Music Tour con Demi Lovato. En septiembre ganó el Año en Música - Rising Male Star en los ALMA Awards y realizó un cover de Contigo En La Distancia. El 16 de mayo de 2009; David Archuleta y David Cook cantaron en el Mall of Asia: Concert Grounds for their Back-to-Back Concert en Manila, Filipinas. Archuleta publicó un libro de memorias titulado Chords of Strength: A Memoir of Soul, Song, and the Power of Perseverance, una referencia a "la parálisis parcial de vocales que sufrió en el 2004, pero se ha recuperado por completo de eso", el 1 de junio. Fue en una firma de libros a partir gira en Ridgewood, Nueva Jersey.

[editar] 2010—presente: presentaciones y The Other Side of Down

David regresó de nuevo a los escenarios de American Idol el 7 de abril del 2010 en la novena temporada de la serie y cantó Imagine de John Lennon, que ya había actuado anteriormente, cuando él era un concursante de American Idol. Después de su actuación, él mencionó que él estaba trabajando en su tercer álbum de estudio. Archuleta cantó The Star-Spangled Banner y Stand by Me en el 30 aniversario del anual de un concierto del Capitolio Cuarto en Washington D.C el cuatro de julio. El espectáculo fue transmitido por la cadena PBS. Archuleta se presentó en vivo en el Tejano Music Awards que cubre una de las canciones Como la flor de la cantante de Tex-mex, Selena, en el evento como un homenaje el 11 de julio de 2010.
En una entrevista con algo de AOL's Something Pitchy, Archuleta reveló que el lanzamiento de su tercer álbum está previsto para el otoño de 2010 (que se mencionaba el lanzamiento a finales de septiembre, pero luego lo retrasó). El 24 de junio del 2010, Jive Records anunció que su nuevo sencillo "Something 'Bout Love" sería lanzado en DavidArchuleta.com el 13 de julio, y en iTunes el 20 de julio. El nuevo álbum The Other Side of Down fue lanzado el 5 de octubre de 2010.

[editar] Influencias y estilo musical

La madre de David es de Honduras, él habla español y la mayoría de la música que David escuchaba cuando era pequeño era latina, incluyendo que él escuchaba a su mamá cantar con sus hermanas. Ella también se dedicaba al baile, según Archuleta, y él bailaba música tradicional con su hermana mayor. Él también escuchaba mucho Jazz, en una entrevista, Archuleta reveló que su padre fue músico de Jazz. David dice que disfruta mucho de los musicales de Broadway.
David Archuleta tiene influencias musicales de Natalie Cole, Stevie Wonder, Kirk Franklin y Brian McKnight. Al igual que Elliott Yamin y otro cantante que admira, John Mayer, Archuleta trata de infundir sus selecciones pop con un toque soul. En una entrevista con la revista Seventeen cita a Sara Bareilles como cantante y compositora inteligente a quien admira.

[editar] Discografía

Artículo principal: Discografía de David Archuleta


Álbumes de estudio
EP's
  • 2009: David Archuleta: American Idol EP
  • 2009: AOL Sessions 2008
  • 2009: Fan Pack


Sencillos
  • "Crush"
  • "A Little Too Not Over You"
  • "Touch My Hand"
  • "Have Yourself a Merry Little Christmas"
  • "Something 'Bout Love"
  • "Elevator"
  • "Falling Stars"

[editar] Giras musicales

[editar] Otros proyectos

[editar] Filantropía

Archuleta se está asociando con Do Something.org, junto con la Dunkin' Brands Community Foundation, para ayudar a los adolescentes dispuestos hacer una diferencia en las vidas de otros con alivio de desastres. También es una de las varias celebridades adolescentes que participan en Do Something. org los Chicos por la iniciativa de caridad Jeans, que dona a los adolescentes sin hogar dril de algodón en todo el país. En enero de 2010, Haití fue golpeado con un gran terremoto y el 22 de enero, David se unió a otras celebridades en un teletón para recaudar fondos, en la que David respondía a los teléfonos, e incluso se quedó después para seguir contestandolos.
Además, David colaboró en un sencillo benéfico junto a 25 artistas latinos entre Ricky Martin, Shakira, Juanes, Gloria Estefan, Chayanne, Thalía entre otros; en la adaptacion latina de la canción de Michael Jackson, We Are the World 25 for Haiti (Somos el Mundo) a beneficio de los afectados del Terremoto de Haití de 2010.

[editar] Actuación

Archuleta hizo una aparición como él mismo en el show de Nickelodeon, iCarly cápitulo titulado iRocked the Vote, episodio emitido el 7 de febrero del 2009. También ha hecho una aparición especial en la tercera temporada de Hannah Montana en el episodio Promma Mia, haciendo un dueto con Hannah Montana para dicho episodio con la canción "I Wanna Know You".

Apariciones Estelares (principales)
AñoTítuloPersonajeNotas
2009iCarlyEl mismo1 episodio ¡Rocked the Vote
Hannah MontanaEl mismo1 episodio Promma Mia

[editar] Premios

AñoPremiaciónPremioResultado
2008Teen Choice AwardsMost Fanatic FansGanó[4]
Best Smile (Post Show)Ganó[5]
2009Teen Choice AwardsBreakout ArtistGanó[6]
Music: Love Song (por "Crush")Ganó[6]
Music TourGanó (con Demi Lovato)[6]
Alma AwardsMusic Rising StarGanó[7]
2010Teen Choice AwardsFanatic FansNominado[8]
American Idol AlumGanó[9]
J-14 Teen Icon AwardsIconic Fan FavoriteGanó[10]
Iconic TweeterNominado[10]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...